Tarea 1
La primera tarea del reto consistirá en un diseño completo y avanzado de una insignia digital teniendo en cuenta diferentes factores que nos ayudarán a ver sus fortalezas, debilidades, valor y sostenibilidad en el tiempo. Para ello hemos apostado por un canvas específico para el diseño de insignias que te facilitamos. Este es una traducción y adaptación de la versión ideada por la organización sin ánimo de lucro DIGITAL.ME.
DESCRIPCIÓN
Los alumnos pueden tener las dos medallas.
La de Narrador se consigue eligiendo una buena historia, y exponiéndola con teatralidad, énfasis y soltura, siendo convincente.
La de Escuchador se consigue haciendo una síntesis de lo oído, y aplicando criterios propios, y extrayendo la moraleja, si la tuviera.
|
CRITERIOS
El alumno asume el papel de Narrador, sin vacilaciones, y demostrado que ha ensayado la historia que va a leer o contar.
El Escuchador, lo tendrán que hacer los demás alumno, uno cada vez, o en grupo, y se valora el interés por participar, y de nuevo la síntesis de lo oído, y su exposición.
La obtienen cuando han experimentado los dos papeles activamente. |
PROPUESTA DE VALOR
Emisor
Capacitación y desarrollo de la oratoria, la síntesis y la habilidad de socializalición en entornos múltiples Evaluación por pares
Receptor
Acreditar sus habilidades expresivas y receptivas mediante estas insignias
Consumidor
Superador de los criterios que requiere las insignias.
Especificaciones del editor de la insignia Acceso a las opiniones expresadas en el portofolio de la actividad. |
PATROCINADORES
El Departamento de Literatura de la propia universidad, en el que esté adscrito el catedrático que imparte la materia |
USUARIOS
Emisor
El catedrático o profesor que imparte la materia, a través de la página de insignias del departamento de la propia universidad
Receptor
Todos los alumnos, la participación es obligatoria en ambos roles
Consumidor
Todos los alumnos del aula |
EVIDENCIAS
Todos los alumnos participarán de la opción de representar y tener las dos insignias, serán evidentes la secuencias de actividad en ambos roles.
Tendremos la medalla adquirida, en el portfolio digital, creado para esta actividad, individualizado o grupal.
Ningún alumno quedará al margen, aunque su expresividad o notación oratoria este mermada, por evidencias físicas o psíquicas.
|
CANALES
Las medallas se podrán obtener durante las sesiones semanales de la actividad, realizadas en el aula de "Lecturas en voz alta" | |||
SOLICITUD
La insignia se obtiene automáticamente. Se otorgaran una vez representados los dos roles en el aula | ||||
ECOSISTEMA
Tendremos atrezzo para cada lectura, asociado al taller de escenografía y vestuario, que se desarrolla en el ciclo. |
RECURSOS
Imágenes en línea que los alumnos pueden encontrar en el portfolio aportados por el catedrático y por los alumnos.
Se utilizará la plataforma OpenBadgets. |
Diseñar tu insignia de una manera avanzada:
1. Nombre de tu insignia y aquellos componentes descriptivos de la insignia; esta será la parte fundamental del diseño. Se basa en los elementos imprescindibles que definen una insignia:
- Descripción, define brevemente la insignia, incluyendo los principales objetivos formativos y las competencias que adquirirá el estudiante.
- Criterios, explica los requisitos y acciones que deberá superar una persona para obtener la insignia.
- Evidencias, artefactos o resultados que demostrarán el cumplimiento de los criterios exigidos y que se asociará a la insignia, por ejemplo trabajos finales.
2. La audiencia y su finalidad, aquellas partes implicadas en el sistema. Se divide en los siguientes bloques del canvas:
- Propuesta de valor, el valor y las oportunidades que ofrece la insignia para cada uno de los diferentes roles que giran en torno a esta: la entidad o persona emisora, el receptor y el consumidor final; este último es aquella persona o personas que tienen acceso a la insignia del receptor, por ejemplo una equipo de recursos humanos de una empresa.
- Patrocinadores, quien da soporte y reconoce tu insignia, por ejemplo, en el caso de ser docente, podrá ser el centro del que dependes si la insignia la entregas directamente en su nombre o si es un curso online alojado en una plataforma, será esta la que reconozca la insignia.
- Canales, espacios donde el estudiante podrá tener acceso a la información de la insignia y obtenerla, por ejemplo en la plataforma de un curso online o una plataforma de insignias en el caso de que la insignia forme parte de formación presencial.
- Solicitud, mecanismo para que el receptor de la insignia la pueda reclamar y obtener, por ejemplo automáticamente al finalizar el curso asociándose a su usuario o mediante un envío de ésta por mail; o mediante un correo electrónico enviado por el docente en el caso de un proceso manual.
- Usuarios, quiénes serán los sujetos potenciales para cada rol implicado (emisor, receptor y consumidor).
3. El ecosistema asociado, esta parte depende de si tienes pensado un ecosistema amplio formado por varias insignias o no, o tenga diferentes niveles. En caso afirmativo será importante que indiques si que otras insignias formarán parte del ecosistema y qué relación tienen con la que has propuesto. En el caso de que la insignia tenga diferentes niveles indicar cuales son.
4. Los recursos, aquellos que necesites para todo el proceso. Qué tecnología necesitarás, por ejemplo plataformas o herramientas, y si necesitaras algún tipo de inversión económica ya sea en material o personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario