Tarea 1
La primera tarea del reto consistirá en un diseño completo y avanzado de una insignia digital teniendo en cuenta diferentes factores que nos ayudarán a ver sus fortalezas, debilidades, valor y sostenibilidad en el tiempo.
https://app.openbadges.me/?#!/mybadges
https://insignias.educalab.es/es/my_badges
https://backpack.openbadges.org/backpack/bages
https://backpack.openbadges.org/backpack
https://openbadgepassport.com/app/social
https://credly.com/my-credit
La tarea 2 del reto semanal es una actividad de evaluación entre pares (P2P), para cuya realización debes seguir estos pasos:
- Tu respuesta: Escribe la URL de la entrada en tu portfolio donde presentas el reto de esta unidad y envía la respuesta.
- Evalúa tu respuesta: autoevalúa tu entrega seleccionando la puntuación de cada criterio y comentando aquellos aspectos que consideres necesarios mejorar o resaltar.
- Evalúa a tus compañeros: completa la evaluación de tus compañeros siguiendo los mismos pasos que has realizado en la autoevaluación.
- DESCRIPCIÓN
Los alumnos pueden tener las dos medallas.
La de Narrador se consigue eligiendo una buena historia, y exponiéndola con teatralidad, énfasis y soltura, siendo convincente.
La de Escuchador se consigue haciendo una síntesis de lo oído, y aplicando criterios propios, y extrayendo la moraleja, si la tuviera.CRITERIOS
El alumno asume el papel de Narrador, sin vacilaciones, y demostrado que ha ensayado la historia que va a leer o contar.
El Escuchador, lo tendrán que hacer los demás alumno, uno cada vez, o en grupo, y se valora el interés por participar, y de nuevo la síntesis de lo oído, y su exposición.
La obtienen cuando han experimentado los dos papeles activamente.PROPUESTA DE VALOREmisor
Capacitación y desarrollo de la oratoria, la síntesis y la habilidad de socializalición en entornos múltiplesEvaluación por paresReceptor
Acreditar sus habilidades expresivas y receptivas mediante estas insigniasConsumidor
Superador de los criterios que requiere las insignias.
Especificaciones del editor de la insignia
Acceso a las opiniones expresadas en el portofolio de la actividad.PATROCINADORES
El Departamento de Literatura de la propia universidad, en el que esté adscrito el catedrático que imparte la materiaUSUARIOSEmisor
El catedrático o profesor que imparte la materia, a través de la página de insignias del departamento de la propia universidadReceptor
Todos los alumnos, la participación es obligatoria en ambos rolesConsumidor
Todos los alumnos del aulaEVIDENCIASTodos los alumnos participarán de la opción de representar y tener las dos insignias, serán evidentes la secuencias de actividad en ambos roles.Tendremos la medalla adquirida, en el portfolio digital, creado para esta actividad, individualizado o grupal.Ningún alumno quedará al margen, aunque su expresividad o notación oratoria este mermada, por evidencias físicas o psíquicas.CANALES
Las medallas se podrán obtener durante las sesiones semanales de la actividad, realizadas en el aula de
"Lecturas en voz alta"
SOLICITUD
La insignia se obtiene automáticamente.
Se otorgaran una vez representados los dos roles en el aula
ECOSISTEMA
Tendremos atrezzo para cada lectura, asociado al taller de escenografía y vestuario, que se desarrolla en el ciclo.RECURSOSImágenes en línea que los alumnos pueden encontrar en el portfolio aportados por el catedrático y por los alumnos.
Se utilizará la plataforma OpenBadgets.
Para realizar esta tarea:
1. Nombre de tu insignia y aquellos componentes
descriptivos de la insignia; esta será la parte fundamental del
diseño. Se basa en los elementos imprescindibles que definen una insignia:
·
Descripción, define brevemente la insignia, incluyendo los
principales objetivos formativos y las competencias que adquirirá el estudiante.
·
Criterios, explica los requisitos y acciones que deberá superar
una persona para obtener la insignia.
·
Evidencias, artefactos o resultados que demostrarán el
cumplimiento de los criterios exigidos y que se asociará a la insignia, por
ejemplo trabajos finales.
2. La audiencia y su finalidad, aquellas
partes implicadas en el sistema. Se divide en los siguientes bloques del
canvas:
·
Propuesta de valor, el valor y las oportunidades que ofrece la insignia
para cada uno de los diferentes roles que giran en torno a esta: la entidad o
persona emisora, el receptor y el consumidor final; este último es aquella
persona o personas que tienen acceso a la insignia del receptor, por ejemplo
una equipo de recursos humanos de una empresa.
·
Patrocinadores, quien da soporte y reconoce tu insignia, por
ejemplo, en el caso de ser docente, podrá ser el centro del que dependes si la
insignia la entregas directamente en su nombre o si es un curso online alojado
en una plataforma, será esta la que reconozca la insignia.
·
Canales, espacios donde el estudiante podrá tener acceso a la
información de la insignia y obtenerla, por ejemplo en la plataforma de un
curso online o una plataforma de insignias en el caso de que la insignia forme
parte de formación presencial.
·
Solicitud, mecanismo para que el receptor de la insignia la
pueda reclamar y obtener, por ejemplo automáticamente al finalizar el curso asociándose
a su usuario o mediante un envío de ésta por mail; o mediante un correo
electrónico enviado por el docente en el caso de un proceso manual.
·
Usuarios, quiénes serán los sujetos potenciales para cada rol
implicado (emisor, receptor y consumidor).
3. El ecosistema asociado, esta parte
depende de si tienes pensado un ecosistema amplio formado por varias insignias
o no, o tenga diferentes niveles. En caso afirmativo será importante que
indiques si que otras insignias formarán parte del ecosistema y qué relación
tienen con la que has propuesto. En el caso de que la insignia tenga diferentes
niveles indicar cuales son.
4. Los recursos, aquellos que necesites
para todo el proceso. Qué tecnología necesitarás, por ejemplo plataformas o
herramientas, y si necesitaras algún tipo de inversión económica ya sea en
material o personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario