Actividad de evaluación entre pares (P2P)
Este reto es una actividad de evaluación entre pares (P2P); para superarlo debes seguir estos pasos:
- Tu respuesta: Escribe la URL de la entrada en tu portfolio donde presentes el reto de esta unidad y envía la respuesta.2.
- Evalúa tu respuesta: autoevalúa tu entrega seleccionando la puntuación de cada criterio y comentando aquellos aspectos que consideres necesarios mejorar o resaltar.3.
- Evalúa a tus compañeros: completa la evaluación de tus compañeros siguiendo los mismos pasos que has realizado en la autoevaluación.
Octopus lantern
DESCRIPCIÓN
- Descripción: incluirá la información general que describa la insignia como son objetivos formativos.
Cada paso inicial es mejorable, pasando por la etapa de aceptable, hasta la excelencia, en la que el narrador se aprende el texto de memoria y lo cuenta, sin leer.
(IMAGEN)
- Imagen: dibujar cómo será la insignia
Los alumnos pueden tener las dos medallas.
La de narrador se consigue eligiendo una buena historia, y exponiéndola con teatralidad, énfasis y soltura, siendo convincente.
La de escuchador se consigue haciendo una síntesis de lo oído, y aplicando criterios propios, y extrayendo la moraleja, si la tuviera.
CRITERIOS
- Criterios: aquellos criterios necesarios para obtener la insignia y que aseguren que el receptor ha alcanzado los objetivos formativos propuestos.
El alumno asume el papel de narrador, sin vacilaciones, y demostrado
que ha ensayado la historia que va a leer o contar.
El Escuchador lo tendrán que hacer los demás alumno, uno cada vez, o
en grupo, y se valora el interés por participar, y de nuevo la síntesis de lo oído,
y su exposición.
EVIDENCIAS
- Evidencias: describir qué tipo de evidencias, resultado del proceso formativo, se asociarán a la insignia
Todos los alumnos participarán de la opción de representar y tener las
dos insignias, serán evidentes la secuencias de actividad en ambos roles.
Tendremos la medalla adquirida, en el portfolio digital, creado para
esta actividad, individualizado o grupal.
Ningún alumno quedará al margen, aunque su expresividad o notación
oratoria este mermada, por evidencias físicas o psíquicas.
BIBLIOGRAFÍA
El uso de insignias digitales en el aula nos permite traspasar las fronteras del aula y que los estudiantes puedan hacer gala de sus méritos tanto dentro del contexto educativo como en otros entornos. Además, se potencian habilidades como la creatividad, la motivación y la colaboración. Las insignias digitales muestran los recorridos de aprendizaje con detalles además de información con valor añadido.
Además el proceso de creación y certificación de insignias digitales propias es mucho más accesible y sencillo. Para ello, existe una diversidad de herramientas disponibles. Entre ellas podemos encontrar:
- Credly permite a cualquier profesional de la enseñanza crear insignias, subir sus propios diseños y validarlas a través de su plataforma. Es uno de los creadores y gestores de insignias más popular y está disponible tanto en formato web como en aplicación para iOS, aunque también cuenta con una API abierta que puede utilizarse en otras plataformas.
- Las insignias de Mozilla Open Badges no son propietarias como en otros sistemas, siguen un estándar abierto. Esto significa que cualquier profesor puede crear y certificar insignias que no necesitan estar asociadas a ninguna plataforma. Además, se pueden mostrar los criterios para adquirir una insignia y enseñar evidencias del trabajo de los estudiantes para cada insignia.
- Openbadges.me es principalmente una herramienta para diseñar las imágenes que representarán las insignias que creemos. Está orientado precisamente al diseño de insignias digitales y cuenta con varios modelos predeterminados, objetos e iconos que facilitarán la creación de insignias propias.
- Open Badges Academy es una plataforma para crear, gestionar, asignar y validar insignias. Con esta herramienta se pueden crear aplicaciones móviles que permitan a los estudiantes llevar su aprendizaje al alcance de la mano. Además, realiza un seguimiento del progreso y permite el acceso e integración de las insignias con plataformas como LinkedIn.
Por último, desde el INTEF, a través de EducaLAB Insignias, se está trabajando para darle una nueva funcionalidad a nuestra mochila digital para que así también permita el reconocimiento y gestión de insignias de otras plataformas e instituciones como las anteriormente citadas. Esto permitirá a colegios, profesores y alumnos mayor facilidad a la hora de gestionar sus propias insignias.
Cómo funcionan las insignias? Cada insignia digital es más que una imagen estática, es única como las huellas dactilares, es decir, aunque a simple vista pueda parecer una simple imagen, la insignia digital incluye información relevante en forma de metadatos entre los que se incluyen:
- Título de la insignia.
- Descripción de la insignia.
- Criterio de asignación de la insignia
- URL de la imagen de la insignia.
- Emisor de la insignia
- Fecha de la emisión de la insignia
- Beneficiario de la insignia
- URL de la evidencia de la insignia
- Fecha de la caducidad de la insignia
- Etiquetas de la insignia.
Gamificación del aprendizaje: una tendencia educativa
Marco abierto para obtener el reconocimiento de las habilidades y logros
Tiempo de realización: Media (2-5 años)
Cualquier persona que utilice el Internet pasa por un proceso de aprendizaje sobre los contenidos, herramientas y personas que se encuentran. Este aprendizaje incidental puede convertirse en un proceso más estructurado, como es el caso cuando alguien trabaja a través de una serie de recursos educativos abiertos (materiales didácticos disponibles gratuitamente en la Web). 'Emblemas' ofrecen una forma de acreditar este aprendizaje que tiene lugar fuera de las instituciones educativas formales.
El concepto puede ser considerado, en comparación con las insignias Scouts. Un Scout demuestra una cierta habilidad o competencia a satisfacción del líder Scout que luego hace que el juicio de que una placa puede ser otorgado. Este logro es entonces llevado con orgullo, es generalmente aceptado como lo que indica que el usuario tiene de hecho la capacidad de describir, y tiene el valor suficiente para ser citadas en un CV o de referencia. Los adjudicatarios de la insignia podría haber pedido para determinadas tareas que se llevarán a cabo con criterios fijos, o el premio podría ser juzgado en la progresión global o sobre la actividad reportada. A pesar de estas insignias operando fuera de los sistemas formales de educación que tienen un claro valor. Insignias línea sigue el mismo concepto, donde ahora las actividades y tareas están relacionadas con acciones en línea. Desde hace algunos años se han utilizado en el ordenador basado en conferencias y sistemas de ayuda para estimular y recompensar las conductas útiles y para identificar personas clave que puede mostrar a otros que su contribución es digna de atención.
Un impulso importante para la aplicación de credencialización para el aprendizaje proviene de la Fundación Mozilla. En 2010 Mozilla desarrolló un Libro Blanco que describe el concepto de credencialización y esto llevó a trabajar en una infraestructura de software que puede apoyar la entrega, recogida y explicar de placas. La infraestructura Badge Open (OBI) usa insignias gráficas, cada una con un enlace incrustado que se describe con más detalle. Las placas se colocan en una "mochila" que puede mostrar las insignias y permiten que se las califique. La mochila está asociada a un usuario concreto y proporciona herramientas para ayudar a compartir y exponer la información detrás de la placa, que normalmente incluirá quien obtuvo la insignia, la identidad del emisor, en los que se ha emitido desde, y que posiblemente la evidencia se utilizó para demostrar que la concesión de la insignia se merecía. Hay algo de seguridad involucrados en esto - la mochila está asociada con un ID y los datos sobre la divisa se obtiene de un servidor seguro - pero la seguridad opera sobre la base de la confianza, ya que estos se accolad es para estar orgullosos en lugar de tener valor directo en sí mismos. La estructura permite enlaces a las pruebas, que puede ser una poderosa manera de mostrar que las tareas reales se han llevado a cabo. Por ejemplo, si la evidencia es un sitio web o un software creado por el titular de la tarjeta de identificación, entonces eso podría ser una demostración más convincente de diseño o la capacidad de programación de un certificado de industria o incluso un título.La infraestructura Badge Open es un trabajo en progreso, pero su adopción podría traer muchos beneficios: las placas aparecen en otros sitios como Facebook y LinkedIn, las insignias son portátiles y se describen a sí mismos, sino que vincular a través del emisor y ayudará a difundir la identidad del emisor ; el significado atribuido a las insignias está en el control del emisor, y el enfoque tiene un perfil bastante alto. Para la fuente de divisa, la mochila les da una utilidad de gestión de placa, por lo que los usuarios pueden ver e insignias de grupos de diferentes emisores, dándoles un mayor control y proporcionar una infraestructura flexible.El campo de la educación no es el único objetivo o efecto principal, para el trabajo en credencialización. De hecho, su terminología preferida es 'fuente' en lugar de alumno. La Fundación Mozilla es especialmente interesado en saber si la industria está preparada para usar tarjetas de identificación para reconocer las capacidades. Un piloto a gran escala está explorando cómo insignias se pueden utilizar junto con ofertas de empleo en el Instituto American Manufacturing con el fin de asignar personas a los requisitos de los anuncios y también para identificar a los candidatos fuertes a los reclutadores. Otros trabajos de apoyo como pilotos a través de los medios digitales y la competencia Learning (respaldado por la Fundación MacArthur) incluyen exploración de la naturaleza y las habilidades financieras.
Hay opciones para la adopción de insignias como un enfoque más organizado a la auto-adjudicación. El DIY-University es una exploración del valor de la construcción de su propia calificación como medio para motivar y estimular el aprendizaje reflexivo: si la persona sólo tiene que convencer a ti mismo es entonces insignias puede ser ideal. Considerar insignias únicamente como recompensa por el esfuerzo personal elimina muchos de los problemas potenciales de la emisión de tarjetas de identificación, pero también puede limitar el impacto. Tal vez sea más interesante ver cómo una estructura objetiva y estandarizada para credencialización se pueden desarrollar. Si comparamos un sistema de tarjetas basado en un sistema formal de enseñanza acreditada, las insignias pueden reflejar experiencias en el camino a los créditos finales con premio basado en alguna revisión o examen de las pruebas recopiladas por la fuente de placa. Este punto de vista de los contenidos educativos en términos de divisas que se pueden obtener podría traer beneficios en el diseño de materiales de aprendizaje y en la motivación para el alumno. El impacto en el diseño del curso sería alentar el establecimiento de objetivos en torno a placas. En Peer to Peer University, donde se ha explorado este enfoque, que se describen como "desafíos". Estos desafíos son más evidentes para el estudiante de una descomposición de los materiales en conjuntos de resultados típicamente descritas para un curso. Las insignias permitir que el alumno parta un módulo en unidades más pequeñas, cada una con su propia recompensa significativa. Por ejemplo, un curso de informática puede ofrecer placas para hardware comprensión, conceptos de programación, capacidad de programación (en distintos niveles), y para completar un proyecto independiente. Estos son de valor en sí mismos y pueden comenzar a generar perfiles para principiantes que siguen trayectorias diferentes a través del mismo material.Insignias parecen ofrecer una combinación natural de los recursos educativos abiertos. Estos carecen actualmente el contexto y los conductores de material acreditado. Si se utilizan para el auto-estudio, entonces la evaluación es opcional y el alumno elige qué tema para seguir a continuación. Insignias puede devolver algo de la estructura y la recompensa que se necesita para mantener a los estudiantes en el camino.
Recursos
Descripción de la Infraestructura Insignias abierto y la oportunidad de ganar una insignia de primera y lo puso en una mochila: http://openbadges.org/
La información sobre los objetivos, misiones y visiones de todo Insignias abiertos: http://wiki.mozilla.org/Badges
School of Webcraft Mozilla piloto Placas: https://wiki.mozilla.org/Badges/Pilot_programs
Peer to Peer Universidad que dirige la escuela de piloto Webcraft: http://p2pu.org
El trabajo de Anya Kamenetz en DIY-University: http://diyubook.com/
Guía Edupunks: http://edupunksguide.org/
Lincoln University experimental el uso de la infraestructura Insignias Apertura: http://coursedata.blogs.lincoln.ac.uk/2012/05/23/release-the-badges
Acreditación de Recursos Educativos Abiertos: http://wikieducator.org/OER_university/Home
Minecraft masivo sistema de premios para los participantes: http://www.massivelyminecraft.net/awards/
No hay comentarios:
Publicar un comentario